February 26, 2010

...

nuevo viaje, nueva ciudad...

Ilustración: Blanca Gómez 

::::::

La luz no se registra igual en la película que en el soporte digital. Es como intentar pintar/dibujar vía ordenador en lugar del lienzo/papel.  Elegir en word el font courier en vez de golpear las letras de la máquina de escribir. He decidido regresar a la película y recuperar la emoción inigualable de esperar los negativos y el haber acertado tiempos, porciones, ritmos y medidas. No hay nada que supere la belleza de éstas cajitas visuales  ♥ The future es analogical ♥

 Fotografía vía Etsy: Tina Crespo Images

de obsesiones no comprendidas

Las obsesiones son buenas, siempre y cuando estén bien enfocadas. Tenía un profesor, el cual solía decirnos que para ser buenos fotógrafos había que obsesionarse con un tema hasta el hartazgo. Volverse locos con él y seguirlo toda la vida.  Yo me lo tomé muy en serio y cada vez que alguien me dice que estoy un poco loca, saco a la luz la frase de éste conocido fotógrafo, si lo dijo él!

Después de la obsesión mayor de una vida, porque sigo creyendo que sin una obsesión la vida no tiene sabor, hay otras siguientes que enriquecen e inspiran. La primera vez que ví Apartamento, supe que estaba perdida, tenía que tenerla ya. Si, muchas veces la obsesión va acompañada de caprichos improvisados e ideas de desaparición definitiva si no reaccionas al instante. Son los efectos secundarios que no suelen contarse mucho y  pueden causar  un conflicto de no entendimiento en la persona acompañante.  Por eso prefiero ir sola cuando seguir obsesiones se trata. Una se entiende sola o por lo menos, pretende hacerlo.

Apartamento es una publicación binacional que explora de manera informal y casual los espacios interiores. Lo que me gusta es que lejos de ser una muestra de espacios fríos, superficiales e intactos, los editores de Apartamento apuestan por la cotinadiedad del momento y las personas. No hay una previa fabricación del espacio a retratar. Se acepta lo doblado, fuera de sitio y la luz natural. La fotografía y el diseño son excelentes, cálidas. No hay nada de pretencioso en ésta revista, por eso me gusta. Albert Folch y Omar Sosa son los diseñadores gráficos, trabajan y viven en Barcelona. Nacho Alegre, el fotógrafo, hace todas las tomas de manera analógica, porque considera que las imágenes del negativo tienen más alma. La mayoría de los fotógrafos que colaboran con ellos piensan igual, así que todas las fotografías son analógicas. Mejor aún. Unas fotos del último número:


February 25, 2010

¿Dónde pongo lo hallado?

Hay muchas historias que necesito contar.  Me importan las historias, la fotografía es mi boleto de entrada a la función de la vida. A veces el tiempo es insuficiente y afuera hay más por contar. Traigo conmigo mucho equipaje, necesito dejarlo para ir liviana en el siguiente viaje. Pero también olvidar no es fácil, las personas que voy conociendo en el camino se quedan ahí y me cuesta demasiado dejar de pensar en ellas. Colocárlas en éste espacio es una forma de volvérlas eternas, con la ilusión de que sean inspiradoras para otros.

Primer compartimento: Angela. 
Angela me confesó que le gustan las novelas, aunque a veces prefiere seguir tejiendo la bufanda inconclusa que descansa en la cama o decidir cuál de sus muñecas saldrá a escena. Ahora tiene mucho tiempo libre, la enfermedad le ha robado la fuerza, más no las ganas. Y no logra entender por qué ella. Yo no entiendo por qué a ellos. El papá de Angela sufrió un accidente que lo mantiene inmóvil en cama. La mamá de Angela no para de contarme lo alegre que su esposo solía ser. Cantar las norteñas y bailar sin descansar era lo que más disfrutaba. Y cada vez me cuesta más comprender y mantenerme fuerte. La sonrisa del papá de Angela me dice que todo está bien y me atrevo a disparar, ¨ve si él está feliz de que estén aquí, déjeme cambiarlo para que salga guapo¨. Los siguientes días los pasé con Angela, viendo sus fotos y dibujos. Su padre aparece en casi todos. De grande quiere ser veterinaria, está por terminar su tratamiento para curarse de la tuberculosis. Angela me demostró, una vez más, que la alegría vence cualquier batalla, por difícil que ésta sea.

Fotos por Karla Ferrá

Segundo compartimento: Sidronio
El calor en Chiapas era insportable. Afortunadamente Sidronio tenía muchas ventanas.  Cuando llegamos estaba preparando su olla de frijoles y terminando la bastilla de un pantalón. Sidronio es sastre y muy culto, varias veces probó mis conocimientos en política, preguntándome una y otra vez, sabiéndolo él, nombres y fechas de pasados gobiernos. Le conté que la política y la memoria son dos cosas con las que no me llevo muy bien. ¨Esta bien doctora, es que los jóvenes de hoy no leen¨, nunca aceptó que no fuera doctora ni seguidora de la política. ¨La culpa de todo lo tienen los medios, te dicen que si ésto, que si el otro... pura basura pasan en la televisón, por eso prefiero leer¨. A Sidronio su familia y amigos lo abandonaron cuando se enteraron que estaba afectado por la tuberculosis. Lleva décadas viviendo solo. Al salir de su casa, sus vecinos se me acercaron, preguntándome ¿es aún peligroso? a lo que respondí: más bien es al revés. Ahora entiendo porque don Sidronio prefiere estar alejado, toparse con la ignorancia es cada vez más peligroso. 

 Fotos por Karla Ferrá

February 24, 2010

¿Así o más bonito?

Dreams of flying, de Jan von Holleben, (Colonia, 1977), es un viaje a mi infancia, a la de todos. Puedo vérlo una y otra vez y no cansarme jamás. Hijo de un cinematógrafo y una terapista familiar, Jan recuerda haber pasado gran parte de su niñez experimentando con la cámara y todo tipo de trucos mágicos. Sus estudios en pedagogía le han ayudado a comprender mucho más la mente de los pequeños. Representar visualmente el concepto del juego y combinarlo con sus propias memorias de infancia.

Inspirado en cuentos clásicos infantiles, unidos a los héroes modernos, Dreams of flying, nos cuentan los sueños y aventuras de niñas y niños de su barrio local en el suroeste de Alemania. Aventuras como cruzar el desierto con tu mascota, encontrar tesoros en el mar, trepar los árboles en la selva, volar papalotes, ser astronauta, convertirse en hadas o en el mísmisimo darth vater.

El fotógrafo confiesa que sus colaboradores favoritos son sus amigos y cualquier pirata, hada, dragón o monstruo que pueda presentarse en el camino. Sus incentivos: grandes dosis de té verde, sus tenis, calcetines de colores, su bicicleta y caminar por las montañas. Journey to everywhere y Mistery of Monsters, son igual de grandes. Amo éste proyecto, me recuerda tanto a mis juegos de ayer, compartidos con mis hermanos y primos y a mis libros de fábulas y monstruos imaginarios que aún suelo leer y leer. 

“I once ruled the worlds. Not just one, but many. I ruled them with mirrors and lenses. I ruled them with light and shadow and time. Sometimes I ruled with a trick of the eye. Through my camera, an entire cosmos took shape, and each world within it seemed to operate by a certain unfamiliar logic, like a sort of magical clockwork.” JVH

‘What work I have done I have done because it has been play. If it had been work I shouldn’t have done it’
Mark Twain

 Peter Pan and Tinkerbell

 The Pirates

The Racers

The Butterflies

The Astronauts

Tarzan and Jan

The Dogrider

Más sobre él

February 23, 2010

El sueño no americano de Brenda Ann Kenneally

Nacida en Nueva York, 1959, periodista y activista, sus proyectos fotógraficos están enfocados en indagar las problemáticas sociales, entre ellas, la desigualdad y la pobreza no tan vista del vecino del norte.  Tal es el caso de Upstate Girls, retratos de un sueño americano no logrado. Historias de seis jóvenes mujeres que habitan la ciudad de Troy, en Nueva York, la cual hace tiempo fue pensada por los historiadores, como el prototipo para la industralizacón de América, la cuna de la revolución industrial, anhelo simbólico perdido y ahora una ciudad post-industrial de la más pobres del país.  Delincuencia, desempleo, drogradicción, desnutrición y desamparo, rompen la imagen de un imperio yanqui feliz y próspero. Seis años junto a éstas mujeres, contando la resignación de familias enteras hundidas en una habitación, en un sótano, en el traspatio de una clase baja ignorada que no confía en un futuro mejor. Es como una bofetada el observar una emoción de abandono y resignación, un grito abierto al gobierno estadounidense de revalorar las pautas de su sistema económico y social. Eso del sueño americano se ha ido desvaneciendo ya hace tiempo. En la tierra de McDonald´s, como en todas partes, el dinero define el destino. Más sobre el proyecto:



February 21, 2010



¨¿Cuántas veces se supone que deberías confiar? ¿En qué personas?...cada vez que confías en alguien estás tirando dados. Puedes saber cuáles son tus probabilidades con los dados, pero no con la gente. Tiras no sabes cuántos dados, cuántas caras. Es una carretera sin señales, un Nintendo sin controles, bum-bum-bum-bum, you´re dead, game over.” Xavier Velasco, Diablo Guardían.

¨Without atmosphere a painting is nothing¨

Día lluvioso y la gripa se aproxima.  Me gustan los días lloviosos, no sé que extraña relación guardan con la inspiración. En los días lluviosos me gusta esconderme en los museos, siempre y cuando no estén repletos de turistas preocupados sólo por llevarse un recuerdo a un costado de Las Meninas o La Gioconda. Para entender la fotografía no hay nada mejor que observar la pintura. Y aprender cómo los grandes pintaron las luces, las sombras, las texturas, las posturas, las dimensiones. Es el barroco mi mejor maestro, por la infinidad de retratos y bodegones realizados. Por sus volúmenes y contrastes. Pero sobretodo por el manejo de la luz, por sus claroscuros. ¨Without atmosphere a painting is nothing¨ Rembrandt.

 Caravaggio, La Vocación de San Mateo, 1600. 

 
Rembrandt. Portrait of Johannes Wtenbogaert. 1633

Velázquez, Las Hilanderas, 1658

 
Vermeer, La joven de la perla, 1665.

February 19, 2010

Cristina García Rodero

Cristina es pequeñita y grande a la vez. ¿Cómo hace para encontrar el momento exacto?, le preguntaba a mi mejor amigo, que en ese tiempo era su asistente, como queriendo descubrir su fórmula secreta. Y me contaba que Cristina nunca paraba, que su entrega a la fotografía era absoluta, incansable, en momentos agotador para la mirada ajena. Acumula miles de negativos y le cuesta mucho tener que editar y desprenderse de lo fotografiado. Alguna vez en clase,  Cristina nos confesó que su obsesión por el obturador es inagotable. "Cuando fotografío pienso que soy creadora, curiosa..., quiero mostrar la vida a través de mis ojos, porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con los que luego lo verán. Contienen emoción porque hablan de la vida".

Cristina es la primer española que ha ingresado a la Agencia Magnum. España Oculta, es de mis libro favoritos, quizá porque me recuerda lo hipnotizante de mi segundo hogar. "Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón."

Cristina es pequeñita, viaja y fotografía sola, se mueve por cualquier parte sin importar las condiciones. Es sencilla, carismática y respetuosa. Cualidades que le abren las puertas a dónde vaya. Y yo sigo pensando que su mirada no es normal, sus ojos grandes son prueba prueba de ello. Cristina es grande.

Cristina García Rodero

February 17, 2010

Antropología visual de Simon Roberts

Motherland, es el proyecto documental del fotógrafo inglés Simon Roberts, realizado del 2004 al 2005, en el cual explora la identidad de una Rusia contemporánea, 15 años después de la caída de la Unión Soviética. Un año de profunda investigación visual y social, dieron como resultado imágenes que sugieren ilusión e inspiración, lejos de caer en la connotación estereotipada de una Rusia pobre, deprimida y sobria. Por el contrario, el optimismo del pueblo ruso es evidente. Simon Roberts descubre y nos muestra un escenario formado por varias capas sociales y las actividades que las hacen visibles. Roberts advierte que en Rusia prácticamente todo es digno de merecer una fotografía, desde las empleadas de un establecimiento hasta los desayunos en el jardín de algún millonario. Y eso es Rusia, un abanico de contrastes fascinantes. Esta diversidad de espacios y habitantes provocan la reflexión sobre una identidad rusa compleja y única. Paisaje que ha descubierto su belleza en las grietas de la historia.

Russia has always fascinated me. As a child, it seemed vast and mysterious. It took up most of the wall map in my geography classroom and was the vital region to capture to win the board game `Risk´. There were the glamorous KGB agents up against James Bond, and the Soviet- bashing propaganda of Cold War films like Red Dawn and Rocky IV. I marvelled at the photographs of Yeltsin aloft a tank outside the White House in Moscow on the collapse of the Soviet Union, ushering in a new but uncertain era. S.R.


February 16, 2010

Yisook Sohn

Este trabajo de Yisook Sohn es hermoso. Ella vive y trabaja en Seúl, Corea. No sé como los fotógrafos contemporáneos de Japón y Corea, logran la perfecta medida de belleza y elegancia, receta casi insuperable. Delicada. Es como contar una historia sin hacer ruido. En ésta historia, Madame C, Yisook nos muestra espacios donde la felicidad parece haber sido fabricada. Una ciudad olvidada, sin memoria ni tonos. Y aunque el panorama no suena alentador, las imágenes son bellas, como extraídas de una casa de muñecas.  

Most of these photographs were taken in Bundang, a boom town not far from Seoul, the capital of Korea. It seems to me that it is a forgotten city that buried all of its memories, without recollections, and with no flavors of life. Trying to perceive its interior space from a distance, I have found something not unique that we saw somewhere. It appears as a manipulated movie set and a place where happiness is made. In this place there is a slide between dissonance and consonance, which come from relationships between urban space and man. Y.S.



February 15, 2010

Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente
del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él
llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de
cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

Eduardo Galeano (El libro de los abrazos, 1989) 

Wayne Miller, USA. 1958. Children in a movie theater.

February 12, 2010

¨Lo sutil puede y debe ser un valor en un mundo de obviedades¨. Navia

Un trozito del artículo de mi ex profesor y fotógrafo José Manuel Navia, sobre la foto de Pietro Masturzo, ganador del WPP de éste año:

¨El maestro Raymond Depardon (reportero fundador de la agencia Gamma, hoy en Magnum) ha realizado una de las afirmaciones más simples y a la vez demoledoras sobre el fotoperiodismo (y la propia vida, claro): "siempre hay un mercado para la crónica de los palacios y para el drama de los suburbios, pero no lo hay para la crónica de los suburbios." Cómo no celebrar pues, como fotógrafo y como lector, esta crónica visual realizada (ignorado por el mercado, desde luego) por Pietro Masturzo con comprensión del tema, respeto por él y calidad fotográfica (las tres patas del verdadero trabajo documental).¨JMN

La fotografía de Pietro Masturzo nos muestra una escena cotidiana, como hombres y mujeres de Teherán han hecho de las azoteas su espacio de protesta antes los resultados electorales del pasado 12 de junio en Irán, que dieron como ganador, por segunda vuelta, a Mahmud Ahmadineyad, debilitando con ello la oportunidad de una sociedad más tolerante, abierta, cultural y libre.


Fotografía ganadora del World Press Photo 2009, obra de Pietro Masturzo- WORLD PRESS PHOTO

Mi lugar

Las pequeñas alegrías en el camino, la sorpresa de encontrar la belleza de la vida en lo inesperado.  Falta mucho por conocer, pero si hoy tuviera que elegir mi lugar favorito, me quedo con Santillana del Mar, donde quiero vivir para siempre.


Santillana del Mar, Cantabria, España. 2007, by me.

February 10, 2010



Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado. Gabriel García Márquez


París, 2008, by me.


February 8, 2010

A good head and a good heart are always a formidable combination.

Me encantaría encontrar más buenas combinaciones, infinitas, como la de Nelson Mandela. La superficialidad, la ignorancia, la apuesta por lo material y  la pobreza de espíritu, no las comprendo, ¨nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda¨, solía decir Martin Luther King, no podría haber acertado mejor. Y a eso me refiero, cada vez es más difícil toparse con seres que iluminan y apuestan por lo necesario y realmente importante, aquellas pequeñas cosas, y a la vez, enormes. Apostar por la esperanza, la igualdad, la libertad, la amistad, la honestidad... un libro inspirador, la canción que te alegra el día, el descubrir en el camino  diario y las buenas charlas con amigos eternos. Los viajes que enriquecen, un abrazo de despedida momentánea y la ilusión por volver. Como dice Saramago, ¨siempre acabamos llegando a donde nos esperan¨.

Mandela pasó 27 años en la cárcel por luchar contra el apartheid antes de llegar a ser presidente de Sudáfrica. Dedicó 67 años de su vida a promover el cambio social. Si cada uno de nosotros dedicaramos tan sólo una hora de nuestro tiempo en ayudar diferentes causas, el mundo sería distinto y el encuentro con combinaciones formidables sería más posible. 


Nelson Mandela, fotografiado por Raymond Depardon. SOUTH AFRICA. Johannesburg.

February 5, 2010

Vidas minadas

Pocas historias me han marcado tanto como Vidas Minadas, de Gervasio Sánchez.No hay palabras suficientes para agradecer su labor. "Periodista y comprometido es lo mismo. Yo trabajo para salvar mi conciencia. Es la obligación de un periodista. Es obligación hacer bien mi trabajo". Su grandeza como fotoperiodista y su humildad como ser humano son inspiradoras.

Vidas minadas, cuenta la historia y lucha de niños y niñas de nueve países, quienes han sido afectados por minas antipersona. Historias como la de Sokheurm Man, quien pisó una mina antipersona en una zona rural de Siem Reap (Camboya), cuando se dirigía al colegio con Chai Chun, su mejor amigo.Sokheurm Man perdió a su amigo y su pierna derecha le fue amputada por el riesgo a la gangrena.

Mónica Paola, de 8 años, iba hacia su casa desde el colegio de la vereda Taracue, de San Pablo (sur de Bolívar), cuando se enredó en unas raíces, perdió el equilibrio y activó una mina que le destrozó los ojos.

El compromiso de Gervasio va más allá, se ha convertido de cierto modo en el padre de éstos niños, ha seguido sus historias durante diez años, y ahora gracias a su apoyo, ha visto como se han convertido en profesionistas, madres y padres de familia.  

El Derecho Internacional Humanitario,  mediante el tratado de Ottawa, prohíbe el empleo y producción de las minas antipersona. Más de 150 países apoyan éste tratado, en el cual Estados Unidos, Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,no están dentro, ¿por qué será? .... Estos tres países tienen millones de minas almacenadas, que son un peligro eminente. En cualquier momento un civil puede activarlas por accidente.

En el 2008, al recibir el premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País, Gervasio emitió un discurso el cual no pareció gustarle mucho a los ministros, entre ellos el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Este discurso prácticamente fue ignorado por la mayoría de los medios. La verdad incomoda siempre. Aquí el discurso:

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas..
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.

 
Sofia Elface Fumo con su hijo leonaldo febrero de 2002


 
Sofia con sus dos hijos marzo 2007
 
Sokheurm Man, una mina le amputó una pierna con sólo 14 años cuando volvía del colegio en Camboya




Sokheurm Man, con su mujer Nin Lin y su hijo.

 

Mónica Paola Ojeda, quedó ciega y manca el 21 de febrero de 2003
tras la explosión de una mina cuando volvía del colegio.

  
Mónica Paola Ojeda en la actualidad.

 

Adis Smajic, dos días después de la explosión, Marzo de 1996
 

 
Adis Smajic en la actualidad, con su novia.