Cristina es pequeñita y grande a la vez. ¿Cómo hace para encontrar el momento exacto?, le preguntaba a mi mejor amigo, que en ese tiempo era su asistente, como queriendo descubrir su fórmula secreta. Y me contaba que Cristina nunca paraba, que su entrega a la fotografía era absoluta, incansable, en momentos agotador para la mirada ajena. Acumula miles de negativos y le cuesta mucho tener que editar y desprenderse de lo fotografiado. Alguna vez en clase, Cristina nos confesó que su obsesión por el obturador es inagotable. "Cuando fotografío pienso que soy creadora, curiosa..., quiero mostrar la vida a través de mis ojos, porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con los que luego lo verán. Contienen emoción porque hablan de la vida".
Cristina es la primer española que ha ingresado a la Agencia Magnum. España Oculta, es de mis libro favoritos, quizá porque me recuerda lo hipnotizante de mi segundo hogar. "Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón."
Cristina es pequeñita, viaja y fotografía sola, se mueve por cualquier parte sin importar las condiciones. Es sencilla, carismática y respetuosa. Cualidades que le abren las puertas a dónde vaya. Y yo sigo pensando que su mirada no es normal, sus ojos grandes son prueba prueba de ello. Cristina es grande.
Cristina García Rodero
No comments:
Post a Comment