October 23, 2009

Transitando en Pessoa


Fragmentos de ¨Tránsito de las horas¨ de Fernando Pessoa. 

Traigo dentro de mi corazón, como en un cofre que no se pude cerrar de tan lleno, todos los sitios en los que he estado, todos los puertos a los que he arribado, todos los paisajes que he visto a través de las ventanas o portillas, o de cubiertas, soñando, y todo esto, que es tanto, es poco para lo que quiero. 

Quiero ser siempre aquello con lo que simpatizo, siempre me convierto, más tarde o más temprano, en aquello con lo que simpatizo, sea una piedra o un ansia, sea una flor o una idea abstracta. 

Obtenerlo todo por suficiencia divina- las vísperas, los consentimientos, los avisos, las cosas bellas de la vida- el talento, la virtud, la impunidad, la condición de pasajero, la conveniencia de embarcarse ya para tener sitio y falta siempre algo, un vaso, una brisa, una frase, y la vida duele cuanto más se goza y cuanto más se inventa.
Poder reír, reír, reír descaradamente, reír como un vaso que se derrama, absolutamente loco sólo porque siento.


Sentirlo todo de todas las maneras, tener todas las opiniones, ser siempre sincero contradiciéndome a cada instante, aborrecerse a sí mismo por la total libertad de espiritu y amar a las cosas como Dios. 


Flip, by Garry Winogrand, NY. 

October 9, 2009

Esperanza premiada


En éstos momentos no hay noticia más vista, comentada y debatida en los medios, ¿Obama, Premio Nobel de la Paz?  Incrédula eché un vistazo en los diarios, y pues si lo ganó. Y comienzan las encuestas electrónicas, ¿merece Barack Obama el premio?. Controvertida decisión a muy pocos meses de su mandato. Si, Obama ha modificado la política internacional norteamericana, con un discurso esperanzador, recibido con ansias después de uno de los mandatos más oscuros de Estados Unidos. Sus buenas intenciones por lograr el desarme nuclear, mejorar la diplomacia multilateral, combatir el cambio climático, el cierre de Guantánamo, la retirada de Irak, la mirada a países ignorados, se agradecen, pero el Premio Nobel de la Paz ¿no es demasiado?

El comité noruego ha premiado a una visión del mundo, no a una obra. Si hablamos de acciones, creo hay personas con más mérito y acciones por lograr la paz. Esperemos que el peso de gobernar como un Premio Nobel de la Paz y ya no sólo como el presidente de la primera potencia mundial, sea enorme y sirva para construir las obras. Creo ese es el lado positivo de la designación, esa es la esperanza premiada.



Mr. Penn


Los fotógrafos tenemos la manía de hacer nuestra listita de ¨favoritos¨y comentarla con los colégas. En la mía esta él, Irving Penn. Para mí, uno de los mejores artistas visuales del último siglo. Penn acercó al público al mundo de la moda, a través de la elegancia y simplicidad de sus imágenes. Al contrario de Richard Avedon, cuyas imágenes irradian dinamismo y entusiasmo, la estética de Penn es disciplinada y medida. Precisa. Más que un fotógrafo de moda, Penn es un gran retratista, capturó con igual dignidad, a modelos, nómadas de Marruecos, indígenas, nativos de Nueva Guinea o artistas como Picasso, Miles Davis, Marlene Dietrich, Truman Capote, Salvador Dalí, Ingmar Bergman, entre otros.

Penn, al lado de Alexey Brodovich, su maestro y otra figura influyente del siglo XX, contribuyeron en el enriquecimiento del arte visual. Brodovich quien huyó de la revolución bolchevique y dirigiera el arte para Harper´s Bazaar de 1934 a 1958, entrenó a una joven generación de fotógrafos y diseñadores que llegaron a convertirse en famosos artistas y directores de arte por mérito propio.
Lo que más admiro de Penn es la descontextualización de sus personajes. Muchos de sus retratos evocan naturalezas muertas y poseen ese momento irrepetible e inmutable. Y es esa dualidad entre carencia de vida y existencia visual, lo provocativo de su obra.

A good photograph is one that communicate a fact, touches the heart, leaves the viewer a changed person for having seen it. It is, in a word, effective. Irving Penn, 1917-2009. 


 
 

October 6, 2009

Alzando velas sin brújula en mano


Desde pequeña he vivido en ciudades distintas, creo eso ha influenciado mi espíritu explorador. Viajar con identificación colgada al cuello en primer asiento del avión, cuando íbamos de visita con los abuelos. Mi hermana viajaba con su Javier, un cabbage patch que abandoné cuando se decía estaban poseídos, por si las dudas decidí sustituirlo por un libro de criaturas fantásticas. Y así comenzó mi obsesión por los viajes, las historias y los mapas. En primaria escapaba de clases para ir a la biblioteca y observar sin parpadear los mapas antiguos y leer historias de guerreros y piratas. Las princesas no eran lo mío, me aburrían terriblemente, además no entendía por qué todas eran rubias.

Cuando les dije a mis padres que quería irme a vivir a otro país no se alarmaron. Los padres están acostumbrados a que sus hijos partan a otros países a estudiar o vivir. Dicen que quien parte va en búsqueda de algo, aunque no sepa bien qué es lo buscado. ¿Y cuándo vas a parar? preguntan, supongo que cuando llegue la sensación de que ese es el lugar.

Javier Reverte, en El sueño de África,  menciona que ¨viajar tiene algo de nacimiento”, cierto, un nacimiento que debieron experimentar al máximo aquellos exiliados de las dictaduras de Pinochet, Franco, Videla o Castro, al llegar a otro país.  Exiliados forzados o voluntarios,  todos en algún momento sentimos la nostalgia. Cuando uno está lejos, se extraña hasta lo no gustado, el ingrediente más ignorado o la melodía más odiada. Pero también la nostalgia produce inspiraciones únicas y valiosas. Cuántas grandes novelas, poemas o pinturas se han creado desde el exilio.  ¿Será que la nostalgia es el  mejor incentivo para crear?. Algo bueno tendría que tener el padecer ciertas dosis del Síndrome de Ulises.



October 5, 2009

Seductivo Almodóvar


De nuevo seducida por el estilo de Almodóvar en  Abrazos rotos. La complejidad y sensualidad de sus personajes cotidianos y la dualidad narrativa de sus historias es única, elegante y excéntrica. Espacios coloridos y clásicos guardan un misterio al estilo de Alfred Hitchcook. Más que una historia de amor entre dos personas, Abrazos rotos es una historia de amor a la cinematografía, como lo son o Cinema Paradiso. Amor al filmar sin importar los contratiempos. Amor a cada uno de los que participan en la producción de un filme. Amor a la belleza icónica de sus personajes femeninos. El personaje de Lena, Penélope Cruz, representa su admiración por Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Catherine Deneuve en la magnífica Belle de Jour de Buñuel, y por Ingrid Bergman en Viaggio in Italia, de Rossellini, cuya escena resume el sentido del filme, Mateo y Lena viendo la película, abrazados, en su viaje a Lanzarote. Sin importar la tragedia por venir, siempre estará presente el cine. Reflexiva, inteligente y nostálgica. Me quedo con la maravillosa frase final: ¨Las películas hay que terminarlas, aunque sea a ciegas¨. Un regalo para quienes amamos el cine.





October 4, 2009

Espacios compartidos.


Llevo ya un tiempo siguiendo éste sitio The Selby, del cual tanto se ha hablado. Somos curiosos por naturaleza, vouyeristas interminables. Todd Selby ha explotado a la perfección nuestro hobby documentando los espacios íntimos de interesantes profesionistas con estilos y decoraciones muy personales y diversas. Sus fotografías son limpias y sencillas, cada set guarda su propia personalidad, reflejando los estilos de vida de cada uno de sus personajes. Objetos y espacios que lo cuentan todo sin necesidad de una voz. En una entrevista para New York Times, Selby comenta que lo primero que viene a su mente cuando conoce a un personaje interesante es ¿cómo será su departamento?. La misma duda tenemos sobre el suyo en Manhattan, el cual aún no ha aparecido en The Selby.


 
 
 



October 2, 2009

Cidade Maravilhosa


Emocionada con la elección de Rio de Janeiro como sede de los juegos olímpicos 2016. Emocionada por la justa mirada a Sudamérica y sus primeros juegos olímpicos. Emocionada de que un país tan hermoso y cálido sea el primero y con las lágrimas de su presidente Lula da Silva, el cual siempre me ha simpatizado, independientemente de los escándalos que ha atravesado su gobierno, la llegada de Lula da Silva sin lugar a dudas marcó el inicio de una nueva etapa para América Latina, la ¨nueva izquierda¨. Críticado en un inicio por no contar con la educación ¨suficiente¨ para ocupar la presidencia, Lula es una persona sumamente inteligente que trabaja por disminuir los márgenes de pobreza y ha elevado la educación como nunca en Brasil. Lo mejor de Lula es que conserva la naturalidad, sensibilidad, simpatía y sencillez, carente en la falsa política posada, caducada y de cartón.

Tengo una conexión especial con Brasil, amo ese país, lo conozco de la voz de mis abuelos quienes se conocieron ahí. Mi abuelo trabajó cerca del Amazonas y fue en la frontera con Bolivia, de donde es originaria mi abuela, donde se vieron por primera vez. Mi abuela solía decir que quería enamorarse de un charro, de esos que salían en las películas mexicanas, como Jorge Negrete. Y conoció a su charro de ojos claros y así comenzaron su historia de amor. Mi abuela me habla de Brasil y sus paisajes, desde pequeña la he escuchado cantar en portugués, para mí el más hermoso de todos los idiomas, nostálgico, melódico, sensual. Y así con las canciones de Caetano Veloso, Elis Regina, Toquinho, Bebel Gilberto, Marisa Monte, y otros, continúo mi enamoramiento por Brasil.

Cidade maravilhosa, muitos parabéns!

October 1, 2009

Hermanas Brown.


Uno de mis proyectos favoritos, elegante y hermoso, el del fotógrafo Nicholas Nixon, The Brown Sisters. Una serie de retratos iniciados en 1975, donde aparece su esposa, Bebe, con sus tres hermanas, Mimi, Laurie y Heather, siempre colocadas en el mismo orden y retratadas año tras año. Hasta la fecha son 33 los retratos. La naturalidad de la escena, la complicidad entre hermanas, la intimidad compartida, la nostalgia conservada y el inevitable y visible paso del tiempo,  son factores que me fascinan de ésta serie de Nixon. Sin contar, además, con la claridad y riqueza tonal, favorecidas por su predilección del gran formato.

Representante de la estética fotográfica americana, Nixon posee la elegancia de Cartier-Bresson , el documentalismo de Walker Evans y la búsqueda descriptiva de Edward Weston. Un trabajo etnográfico realmente bello.