Los fotógrafos tenemos la manía de hacer nuestra listita de ¨favoritos¨y comentarla con los colégas. En la mía esta él, Irving Penn. Para mí, uno de los mejores artistas visuales del último siglo. Penn acercó al público al mundo de la moda, a través de la elegancia y simplicidad de sus imágenes. Al contrario de Richard Avedon, cuyas imágenes irradian dinamismo y entusiasmo, la estética de Penn es disciplinada y medida. Precisa. Más que un fotógrafo de moda, Penn es un gran retratista, capturó con igual dignidad, a modelos, nómadas de Marruecos, indígenas, nativos de Nueva Guinea o artistas como Picasso, Miles Davis, Marlene Dietrich, Truman Capote, Salvador Dalí, Ingmar Bergman, entre otros.
Penn, al lado de Alexey Brodovich, su maestro y otra figura influyente del siglo XX, contribuyeron en el enriquecimiento del arte visual. Brodovich quien huyó de la revolución bolchevique y dirigiera el arte para Harper´s Bazaar de 1934 a 1958, entrenó a una joven generación de fotógrafos y diseñadores que llegaron a convertirse en famosos artistas y directores de arte por mérito propio.
Lo que más admiro de Penn es la descontextualización de sus personajes. Muchos de sus retratos evocan naturalezas muertas y poseen ese momento irrepetible e inmutable. Y es esa dualidad entre carencia de vida y existencia visual, lo provocativo de su obra.
A good photograph is one that communicate a fact, touches the heart, leaves the viewer a changed person for having seen it. It is, in a word, effective. Irving Penn, 1917-2009.
No comments:
Post a Comment