Junto con la imagen tomada por el fotógrafo cubano Korda, en 1960:
son las fotografías de Rene Burri, las que han hecho del Comandante uno de los íconos más representantivos del siglo XX. Rene Burri, fotógrafo suizo, enviado por Magnum a fotografiar a Fuser. Burri se encuentra con él cuando estaba en la cima de su poder, ejerciendo como Ministro de Industria y portando el uniforme de la guerrila. Acordaron en hablar francés, ya que Burri no sabía ni pizca de español, acuerdo inecesario porque la conversación fue casi inexistente. El Che prestaba más atención a la periodista americana, Laura Bergquist, no por guapa sino por su origen de enemigo eterno. Fueron Look, junto con Life, quienes llenaron sus páginas, una vez más, con un buen ejemplo de reportaje gráfico. Donde Burri cargó sus dos Leicas y una Nikon, con 35, 50 y 85 fijos. Tres horas y seis rollos de película después, las imágenes aparecieron en la edición del 9 de abril de 1963.
“Esa cara de soberbia del Che es en realidad de enojo. Yo estaba en su oficina en Cuba, enviado por ‘Magnum’ para hacer unas fotos para la revista americana ‘Look’, y él se estaba peleando con una periodista norteamericana que había viajado conmigo. ¡Parecía un tigre enjaulado y ni se fijaba en mí, por lo que pude hacerle todas las fotos que quise!
Burri y Che habían coincidido anteriormente en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 1962, un año después del triunfo contra las tropas anticastristas apoyadas por la CIA, en la operación militar de Bahía de Cochinos, de la cual Estados Unidos terminó profundamente humillado.
Burri relató: ¨una vez cenando con Korda, éste me regaló su fotografía del Che con la dedicatoria `de tu amigo Korda, autor de la que reconocerás es la fotografía más famosa del Che´a lo que tiempo después le respondí regándole mi fotografía con la dedicatoria `de tu amigo Burri, autor de la que reconcerás es la mejor fotografía del Che¨.
No comments:
Post a Comment