Siempre fue como observar un fotograma de una película antigua. Fui coleccionando momentos a lo largo de ella. Desde Asturias, pasando por Galicia, Cantabria, Cataluña, Andalucía...Una película que continúa y percibo interminable. Algunos de mis fotogramas:
January 27, 2010
January 26, 2010
Obsesiones visuales II
Otra de mis obsesiones visuales es el cine. Tengo la fortuna de tener en mi familia un gran crítico de cine. Mi pasatiempo de pequeña era refugiarme en su estudio y ver los posters de películas y sus fotos junto a Johnny Deep y River Phoenix, junto a Welles, Scorsese, Coppola, Tarantino. Sigue siendo mi pasatiempo llegar y observar las nuevas fotografías,escuchar sus anéctodas sobre las entrevistas y las fiestas privadas con los directores y actores, y recorrer los anaqueles interminables de películas nuevas por descubrir.
Hace poco descubrió en Tarantino su alma gemela al compartir gustos por la lucha libre y las películas mexicanas de culto. Somos una familia muy cinéfila y en gran parte se lo debemos a él. De pequeños solía reunirnos a todos para proyectarnos una y otra vez Star Wars. Descubrimos a Fellini y a Buñuel muy temprano. Nos deleitamos con un cine independiente que iba surgiendo con My Own Private Idaho y Drugstore Cowboy, Eraserhead y Blue Velvet. Gritabamos como locos con el gore de Dario Argento. Reímos con Almodóvar y deliramos con Apocaypse Now, El Padrino y Rumble Fish. Sufrimos con The Shining y amamos la locura de A Clockwork Orange y Taxi Driver. Y asi, cada vez que nos reunimos es todo un ritual de cine y palomitas sin descansos. Maratones que disfrutamos como nada en la vida. Esta nota es para él, gracias por habernos contagiado el amor al cine desde niños, descubrirnos mundos fantásticos, provocarnos la reflexión y el argumento, romper con los convencionalismos y clichés. Y sobretodo valorar la belleza inigualable de la cinematografía. Gracias a esos momentos nació mi pasión por la fotografía.
Algunos de mis momentos en el cine:
Marcello Mastroianni en Otto e mezzo - 8½ de Fellini
Catherine Deneuve en Belle de Jour, de Buñuel.
Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, en À bout de souffle, de Godard.
January 18, 2010
I have a dream...
¨Nonviolence is a powerful and just weapon. which cuts without wounding and ennobles the man who wields it. It is a sword that heals. Nonviolence means avoiding not only external physical violence but also internal violence of spirit. You not only refuse to shoot a man, but you refuse to hate him.¨ MLK.
January 15, 2010
Haiti
Imposible permanecer inmune ante la tragedia en Haiti. Y como si se tratase de un binomio inalterable, de nuevo la catástrofe sobre el más vulnerable, no suficiente con el sufrimiento de un pueblo ignorado, sacudido por golpes militares, crisis institucionales, corrupción y el clasismo, donde el pueblo haitiano ha experimentado, de cierto modo, su propio apartheid. Lamentablemente es la tragedia lo que los ha vuelto visibles. Visibles en un estado anesteciado, desesperanzado e incrédulo, "¿Van a contar ustedes cómo estamos?", pregunta un joven a un periodista, "¿De verdad que lo van a contar? ¿o se irán de aquí en cuanto ya tengan suficientes fotos?" y crece la impotencia y tristeza de ver como han permanecido postergados por tanto tiempo, como la ayuda les parece desconocida.
Ninguna catástrofe es peor que otra, sin importar el número de víctimas o el territorio afectado, pero la de Haiti tiene ineherente una situación política y social hasta un par de días ignorada. Y es el olvido el que provoca la muerte más allá que la física. Con la tragedia se esparció al mundo el peor de los crímenes, el de la indiferencia y la deshumanización, hacia el país más pobre de América. Exiliados en su propio territorio.
Las imágenes son terroríficas, desgarradoras. No falta alguna fuera de contexto que convierten la desgracia en un vouyerismo vulgar e innecesario. Imagino la dificultad del fotógrafo de querer informar guardando la mesura, conteniendo la emoción. Pero hay que seguir informando, con respeto, y con la esperanza de que las imágenes provoquen la justicia, la conciencia y el humanismo que tanto necesitamos. Estas imágenes, difíciles de digerir, están fomentando el activismo y la ayuda, el compromiso moral que tenemos como seres humanos, porque no hay nada que justifique la desesperanza, la indiferencia y la ignorancia. Haiti necesita de todos, con justicia reclama su visibilidad, tristemente devuelta con la desgracia.
Two year old Redjeson Hausteen Claude reacts to his mother Daphnee Plaisin, after he is rescued from a collapsed home by Belgian and Spanish rescuers in the aftermath of the powerful earthquake in Port-au-Prince, Thursday, Jan. 14, 2010. A 7.0-magnitude earthquake struck Haiti Tuesday. (AP Photo/Gerald Herbert) Reginald Claude
Subscribe to:
Posts (Atom)