September 21, 2009

Seducido por la vida loca.


Y de nuevo en la mesa el tema de la inseguridad que implica el periodismo. Llegará el momento en que el miedo por escribir o fotografiar ciertos temas desapareza? mmm, no lo veo tan fácil. Es raro explicar la tristeza que provoca la muerte de alguien desconocido y a la vez conocido por sus imágenes. Creo que desde el momento en que observas el trabajo de alguien, aún sin conocer personalmente al autor, sus palabras o imágenes se quedan en ti y moldean tu memoria visual de por vida. Y así tenemos bagones inmersos de rostros y circunstancias ajenas, intimidades compartidas sin previo aviso.

Christian Poveda ha sido asesinado el pasado 2 de septiembre, una muerte que ha desencadenado el temor por contar historias. Un problema no nuevo, pero si en ascenso. No sé la razones que llevaron a Poveda para decidirse a abordar el tema de las maras, pero si entiendo la seducción que le pudo haber provocado. Yo no tendría el valor para hacerlo, lo cual siempre admiraré en Christian Poveda y en otros que han elegido el tema como Isabel Muñoz.

También entiendo que la falta de espacios de publicación, el desinterés de ciertos medios, la disminución de asignaciones y financiamento, y el aumento descenfrenado de la voraz competencia, ha llevado a elegir temas más arriesgados, con el deseo de no ser ignorados.  Pero como en todo camino, hay varias opciones de salida, uno decide si ir por el señalamiento seductor e inseguro, o por el más confiable, que talvés no sea tan emocionante pero si tiene llegada.

Nos quedamos con momentos de una mirada inmensamente valiente.


Christian Poveda (1955-2009) 


No comments:

Post a Comment