March 23, 2009

La historia es cíclica



Otra historia es la de Mike, tras no conseguir trabajo su esposa Robin ha creado una forma de destacar a su esposo entre los miles de desempleados. Este es el sitio myhusbandneedsajob.com.

Algo positivo de está situación económica: está fomentando la creatividad.


La cámara como arma política


Las figuras políticas no son las únicas protagonistas de discursos democráticos, hay un arma de mayor alcance y absolutamente más creíble: la cámara fotográfica. La cámara es propagadora de las democracias sin mediadores. Muestra la realidad en el intento de una transformación social. Bien dice Susan Sontag ¨la cámara es un instrumento de poder¨.
Con la cámara una denuncia intima e individual se transforma en denuncia pública y colectiva. La imagen permanece eternamente y su naturalidad masiva ejerce rápido efecto en función de provocar conciencias. Una imagen dice más que mil palabras, muy cierto.

En los países de América Latina hay un oficio desarrollado del documental en parte por cuestión de presupuesto. Pero más allá de limitantes materiales, son las experiencias de vida de los millones que habitamos y observamos la realidad latinoamericana lo que motiva a seguir produciendo imágenes. Los problemas se repiten, una desigualdad social que crece cada vez más, los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Servicios médicos y educación insuficiente. Delicuencia común cuyas víctimas casi superan las de dictaduras y guerrillas pasadas. Desentendimiento político y crisis institucionales. Y el desencanto de una sociedade cansada de la repetida promesa. Con todo ésto no queda más que tomar la cámara y seguir disparando. Poner un granito de arena y desahogarse visualmente.



Dispute between Serra Pelada gold mine workers and military police. Brazil 1986. Sebastian Salgado.

El corazón de los mayas


Guatemala es el segundo país de América Latina con la mayor población indígena.La comunidad indígena de hoy tiene una conexión histórica, pero también tienen una conexión en el presente, todos son marginados en el contexto social. En Guatemala, los mayas fundaron una rica cultura y una civilización basada en tradiciones. Habitaron la región por miles de años, iniciando en las montañas y extendiendose después por todo el país. Para sobrevivir, los mayas comieron maíz, frijoles, y milpa. Su cultura, religión, lengua y literatura florecía en esta época. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores la vida maya desapareció. A pesar de la independencia, los indígenas no han logrado liberarse de la opresión. Una opresión que continúa como consecuencia de una Guerra Civil que duró cuarenta años . En esta guerra las mujeres indígenas fueron mayormente afectadas.

La concepción de la mujer en el pensar maya es muy diferente. El Popol Vuh nos dice que la mujer ocupa un lugar similar a la cosmogonía. De ahí la cosmovisión de la cultura maya como fuente principal en la elaboración de sus iconografías, epopeyas, mitos, leyendas, ritos y disciplinas, las cuales conservan la simbología de lo femenino como base de la creación y el ritmo de la naturaleza. La concepción de la mujer como energía, formadora y creadora, dentro de los valores culturales y ancestrales, se mantiene en la percepción del mundo y de la vida. Ella es el corazón de la Tierra de los mayas.

Fotografía por David Alan Harvey




March 22, 2009

One more...


Obama by Terry Richardson

March 18, 2009

El Sarajevo de Gervasio


Tuve la oportunidad de ser una de sus alumnas y escuchar su experiencia como fotógrafo de guerra. Uno de los proyectos que más recuerdo es su viaje de regreso a Sarajevo en el 2008. Años atrás Gervasio Sánchez había sido testigo del conflicto. Una tragedia que permanece y una ciudad intenta el olvido mediante una reconstrucción aparentemente invisible.

Las siguientes preguntas fueron hechas por Marta Caballero, para el suplemento El Cultural.

Pregunta.- ¿Qué recuerda de su experiencia en Sarajevo? ¿Qué diferenció a aquel conflicto de otros en los que ha estado?
Respuesta.- En aquella época llevaba casi una década trabajando en zona de conflicto. Ya había visto la guerra y situaciones muy duras en Perú, Nicaragua, Colombia… La diferencia fue que aquello sucedió en el patio trasero de la Europa privilegiada, que ocurrió en el momento de la Europa unida, que supuso un genocidio de tres años y medio ante la inoperancia de los políticos y diplomáticos del continente. No sólo a mí, sino a otros que estuvimos allí nos dejó una gran marca. Nos dejó que las víctimas no tienen importancia en las decisiones internacionales.

P.- ¿Qué se ha encontrado al volver?
R.- Creo que los ciudadanos bosnios siguen teniendo alojada en su conciencia, en su memoria y en sus recuerdos el cerco de Bosnia. Es cierto que la ciudad ha cambiado, que ha sido repintada y reconstruida. Lo siguen viendo como algo presente, les cuesta hablar con naturalidad del tema. No sólo fue vergonzosa la intervención en Bosnia, lo peor fue que se hicieron muchas promesas de reconstrucción y de ayuda, y se han incumplido. La zona tuvo antaño un desarrollo económico interesante, pero hoy apenas hay relaciones económicas entre Europa y Bosnia. Muchas industrias, como las fábricas de coches, se han quedado paradas debido a la desidia europea.